Socios

BSC-CNS

Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación

El BSC-CNS está al servicio de la comunidad científica internacional y de la industria que requieran servicios de HPC. Nuestro equipo multidisciplinar de investigación y nuestras instalaciones computacionales –incluyendo el MareNostrum- hacen del BSC un centro internacional de excelencia en e-Ciencia.

Desde su creación en 2005, el BSC-CNS ha desarrollado un papel activo en fomentar la HPC en España y Europa como una herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería. El centro gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es miembro de primer nivel de la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE). Participamos activamente en las principales iniciativas europeas en HPC, en estrecha cooperación con otros centros de supercomputación europeos.

Con un equipo total de más de 650 expertos y profesionales en I+D, el BSC es un centro que consigue atraer talento. Nuestra investigación se focaliza en cuatro campos: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

La mayor parte de las líneas de investigación del BSC-CNS se desarrollan en el marco de los programas de financiación de la investigación de la Unión Europea. El centro también realiza investigación básica y aplicada en colaboración con compañías líderes como IBM, Microsoft, Intel, Nvidia, Repsol e Iberdrola. El centro ha sido extremadamente activo en los Programas Marco de la CE y ha participado en setenta y nueve proyectos financiados por él. BSC es miembro fundador de HiPEAC, el ETP4HPC, participa en las hojas de ruta y foros de discusión internacionales más relevantes y cuenta con fuertes vínculos con América Latina. La educación y la formación son una prioridad para el centro y muchos de los investigadores de BSC también son profesores universitarios. BSC ofrece cursos como un Centro de Formación Avanzada PRACE, y a través de la red nacional española de supercomputación, entre otros. La calidad de nuestra investigación ha sido reconocida por el gobierno español con la subvención del Centro de Excelencia Severo Ochoa para la ciencia española de vanguardia.

BTEC

Fundació b_TEC Campus Diagonal-Besòs

La Fundación b_TEC Campus Diagonal-Besòs lidera la creación del Campus Diagonal-Besòs para impulsar nuevas instalaciones universitarias que actúen como motor de transformación del territorio. Su Patronato está formado por la UPC, la Generalitat de Catalunya y las administraciones locales agrupadas en el Consorcio del Campus Diagonal-Besòs (CCDB). La Fundación está presidida por el rector de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC).

Actualmente, el Campus tiene unos 3.300 estudiantes inscritos y cuenta con cerca de 400 profesores e investigadores de la Barcelona Escuela de Ingeniería Barcelona Este (EEBE). Con una amplia gama de grados, másteres y doctorados, enfocados a la electrónica eléctrica, industrial y automática, ingeniería mecánica, biomédica, química y de materiales. Además de la actividad docente (7 estudios de grado, 6 másteres y 4 programas de doctorado), 41 grupos y centros de investigación en diferentes campos de la ingeniería (biomédica, electricidad, electrónica y automatización industrial, energía, materiales, mecánica, química y nanotecnología).

La Fundación b_TEC Campus Diagonal-Besòs tiene una amplia experiencia en trabajos relacionados con la fusión, especialmente en la organización de seminarios y talleres y en redes entre empresas y centros de investigación.

EURECAT

Fundació Eurecat

Eurecat es el mayor centro tecnológico intersectorial y transnacional de Cataluña, España. Proporciona al sector industrial y empresarial tecnología diferencial y conocimientos avanzados para impulsar su competitividad en un entorno de rápido crecimiento. Cubriendo todas las especialidades tecnológicas para aportar valor añadido a nuestra sociedad, reúne la experiencia de más de 650 profesionales que generan unos ingresos de más de 50 millones de euros al año. Eurecat participa en más de 200 proyectos de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico, colaborando con más de 1.600 empresas.

Este proyecto estará liderado por el grupo de Simulación Avanzada, que integra un equipo de ingenieros de simulación con amplia experiencia en proyectos dirigidos a analizar, diseñar y optimizar productos, estructuras, sistemas y procesos fluidodinámicos, mediante la implementación de métodos avanzados de diseño y simulación a nivel multifásico, como el diseño generativo, la optimización de topologías, el método de elementos finitos (FEM) o la dinámica de fluidos computacional (CFD).

ICMAB

Institut de Ciència de Materials de Barcelona

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) es un centro de investigación multidisciplinar centrado en la investigación de vanguardia en materiales funcionales avanzados en los campos de la ENERGÍA, ELECTRÓNICA, NANOMEDICINA y campos de aplicación aún por imaginar.

El ICMAB, que ya tiene más de tres décadas, mantiene su ilusión inicial por generar nuevo conocimiento en la investigación en ciencia de materiales y trasladarlo a la sociedad y a la industria. Estamos ubicados en el campus de la Universiat Autònoma de Barcelona (UAB), rodeados por otros centros de investigación y tecnología y con acceso a gran cantidad  de equipos e instalaciones científicas de última generación. Con más de 250 miembros, es un centro muy atractivo como lugar de trabajo para investigadores jóvenes. Nuestras actividades de I + D están fuertemente respaldadas por instrumentación científica de última generación y personal técnico especializado disponible en nuestros servicios científicos. Estamos listos y capaces de implementar actividades de I + D a la vanguardia del conocimiento internacional.

IQS-URL

Institut Químic de Sarrià, CETS Fundació Privada

El Instituto Químico de Sarriá, Fundación Privada CETS (IQS) es un centro universitario fundador de la Universidad Ramon Llull. La misión del IQS es la formación integral de personas con actitudes, conocimientos y habilidades que les permitan y les animen a crear, dirigir y gestionar organizaciones competitivas, destacando el área industrial y tecnológica.

IQS agrupa sus actividades de formación e investigación en dos bloques principales: IQS School of Engineering y IQS School of Management. La docencia y la investigación en IQS dirigen al servicio de la sociedad, centradas en las necesidades industriales para mejorar la competitividad en la innovación empresarial e industrial.

IQS tiene un sólido historial de éxitos en investigación aplicada y fundamental, desarrollo de tecnología, transferencia de tecnología y valoración del conocimiento hacia su entorno industrial. Las actividades de transferencia de tecnología representan el 20% de los ingresos de IQS.

El Laboratorio de Electroquímica forma parte del Departamento de Química Analítica y Aplicada de la IQS School of Engineering. Este grupo ha participado en proyectos de investigación relacionados con tecnologías de fusión nuclear (CSD2008-79, ENE2014-52325, RTI2018-095045-B-E00, IU16-011704). En estos proyectos, se han desarrollado prototipos de sensores electroquímicos de hidrógeno y se han dado los primeros pasos en la síntesis y caracterización de conductores de iones de litio. También ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con tecnologías de metales fundidos para aplicaciones nucleares (ENE2009-14223-C02-02, FI6W-CT-2004 a 516.520, FP7-Fission-2009-249677).

El grupo tiene instalaciones experimentales para trabajar con metales fundidos y instrumentación electroquímica. Los laboratorios del Departamento de Química Analítica y Aplicada están equipados con instrumentación analítica para realizar una amplia gama de determinaciones analíticas.

IREC

Fundació Institut de Recerca en Energia de Catalunya

Las áreas de investigación del IREC son los materiales avanzados para la energía, que trabajan en nanomateriales funcionales, catálisis, materiales para sistemas solares, nanoiónicos y pilas de combustible, almacenamiento de energía y Eficiencia energética: sistemas, edificios y comunidades, que trabajan en NZEV ( “Edificios y comunidades netos cero”), Integración de renovables, “Redes inteligentes” y micro-redes, “TI verde”, Movilidad eléctrica, Análisis económico y de regulación y energía de fusión.

El equipo del IREC Fusión está formado por 4 miembros de personal científico. Las actividades más relevantes realizadas desde 2011 son:

  • Diseño y coordinación de las actividades de la línea HEBT para IFMIF DONES.
  • Diseño y análisis termomecánicos del acelerador IFMIF LIPAc en colaboración con CIEMAT.
  • Diseño de superconductores de alta temperatura para DEMO en el marco de los programas EFDA y Eurofusion. Desarrollo, modelización y caracterización de articulaciones HTS.
  • Sistemas de almacenamiento de energía para DEMO en el marco de los programas EFDA y Eurofusion. Asesoramiento técnico sobre los requisitos de la planta de fusión DEMO.
  • Estudio, diseño y especificación técnica de fuentes de alimentación para imanes LIPAc en colaboración con CIEMAT.
  • Colaboración industrial en proyectos internacionales de energía de fusión y aceleradores de partículas:
    • Asistencia técnica en el campo del sistema de enclavamiento ITER en colaboración con Procon Systems.
    • Asistencia técnica en sistemas criogénicos ITER en colaboración con IDOM Ingeniería.
    • Asistencia técnica en el campo de los sistemas HVAC para el CERN en colaboración con Procon Systems y Sades.

El equipo de fusión del IREC, en colaboración con el CIEMAT, fue responsable como comité organizador local (LOC) del 11º Simposio Internacional de Tecnología de Fusión Nuclear (ISFNT-11) celebrado en Barcelona del 16 el 20 de septiembre de 2013. ISFNT es el congreso más reconocido relacionado con las tecnologías de fusión y atrajo más de 800 participantes.

UPC

Universitat Politècnica de Catalunya

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es una universidad pública, y su actividad de investigación y educación superior se desarrolla en las áreas de las ingenierías, la arquitectura y las ciencias. Como en todas las universidades de prestigio, la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología son las bases de la Universidad.

La UPC ha llevado a cabo actividades de investigación y transferencia de tecnología en el ámbito de la Energía Nuclear de Fusión durante años. En el marco de la siguiente propuesta participan tres grupos de investigación: ANT, CTTC y NEMEN. La UPC participó activamente en el Programa Español de Tecnología de Fusión, CONSOLIDER TECNOFUS. CSD2008-00079. Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). 2009-2013.

ANT (Advanced Nuclear Technologies) tiene más de 10 años de experiencia en tecnología de fusión nuclear, especialmente en simulación CFD de la magnetohidrodinámica  de metales líquidos y en análisis de migración de tritio. ANT ha desarrollado sus propios algoritmos y ha efectuado numerosos estudios de envolturas regeneradoras de tritio. ANT tiene gran experiencia en el desarrollo y utilización de códigos termohidráulicos de sistema, que ha sido aplicada a diferentes áreas de la Tecnología Nuclear de Fusión: migración de tritio, termohidráulica de metales líquidos y simulación de ciclos de conversión de potencia con CO2 supercrítico. ANT participa en el proyecto EUROfusion desde 2014.

El CTTC (Centre Tecnològic de Transferència de Calor), tiene un larga experiencia en diferentes aspectos relacionados con el CFD y la transferencia de calor: modelos de turbulencia, algoritmos paralelos, resolución de flujos bifásicos, combustión, etc. También cuenta con diversas líneas de investigación aplicada que interactúan con sus correspondientes sectores industriales, desarrollando herramientas numéricas y experimentales para el diseño de componentes y sistemas térmicos. Más específicamente y en el contexto del presente proyecto, en las últimas décadas el CTTC ha estado trabajando en el desarrollo de técnicas numéricas avanzadas para la mecánica de fluidos y problemas de transferencia de calor y masa. Para información detallada de las líneas de investigación y los proyectos del CTTC puede consultarse www.cttc.upc.edu.

La actividad del grupo NEMEN (Nanoingeniería de Materiales aplicados a la Energía) se centra en diseñar y caracterizar nuevos catalizadores, normalmente nanopartículas soportadas sobre óxidos inorgánicos, para identificar la naturaleza de los centros activos y su comportamiento. Para ello se realizan estudios de espectroscopía y microscopía bajo condiciones in situ, que se llevan a cabo en el laboratorio del grupo (LACE-EEBE) y en el centro de investigación en ciencia e ingeniería multiescala de Barcelona (EEBE). En lo que a las aplicaciones energéticas se refiere, se trabaja intensamente en la tecnología del hidrógeno.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor está integrado por entidades del sector con interés y capacidad de apoyar el proyecto, representadas por expertos líderes en las áreas del proyecto a nivel mundial.

Los objetivos principales del Consejo Asesor de FusionCAT son:

  • supervisar el rendimiento del proyecto
  • proporcionar asesoramiento estratégico tanto en temas de gestión del proyecto como en aspectos técnicos y científicos
  • proporcionar asesoramiento experto en la gestión de la propiedad intelectual

Contactar

Contactar o visitar nuestra sede

CONTACTAR