Algunos de los participantes del tercer European Fusion Teacher Day en la sesión catalana.

Algunos de los participantes del tercer European Fusion Teacher Day en la sesión catalana.

El evento, organizado por FuseNet (European Fusion Education Network), reunió a unos 300 profesores de ciencia y física de once sesiones locales en diez países europeos distintos.

La sesión local en catalán la organizaron el grupo de fusión del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Fusion for Energy (F4E) y la Fundación b_TEC Campus Diagonal-Besòs, bajo el paraguas del proyecto FusionCAT.

El objetivo de este seminario web era presentar la fusión al profesorado de secundaria y proporcionarles las herramientas y el conocimiento que necesitan para introducirla en las aulas. Los profesores y profesoras de secundaria son los primeros embajadores de las ciencias que los estudiantes se encuentran en la vida y pueden tener un impacto muy significativo en sus vocaciones si ofrecen modelos a seguir entusiastas y con pasión por la ciencia. Asimismo, para asegurar el futuro de la fusión, es necesaria una fuerza de trabajo cualificada y diversa en este campo, por lo que es importante animar a los y las jóvenes a formar parte de la comunidad de ingeniería e investigación de la fusión.

La sesión local de Barcelona estuvo moderada por Grisha Domakowski, de b_TEC Campus Diagonal-Besòs. Comenzó con una introducción general a la fusión a cargo de Ferran Albajar, de F4E. A continuación, Dani Gallart, del BSC, presentó un nuevo material de aula desarrollado por FuseNET con la colaboración de FusionCAT, orientado tanto a los alumnos como a los tutores. Este material didáctico permite impartir la asignatura de introducción a la fusión y está formado por un manual para el profesorado, un libro para el alumnado y ejercicios. El módulo 1 se puede descargar en la siguiente dirección: https://fusioncat.es/es/educational-resources/

Después de las sesiones locales, todos los participantes se reunieron en una sesión conjunta europea donde se presentó el vídeo The Easiest Thing Nature Does – An Introduction to Fusion Energy (https://www.youtube.com/watch?v=E5aWnDVD-Uo). En este nuevo vídeo de introducción a la fusión, investigadores de todo el mundo explican la complejidad de la física. Después, los participantes pudieron vivir y ver sesiones en directo de dos experimentos de fusión reales en Europa: el ITER en Cadarache, Francia y el Wendelstein 7-X en Greifswald, Alemania.

Esta tercera edición del European Fusión Teacher Day supuso una gran oportunidad para el profesorado de toda Europa de obtener conocimientos de primera mano sobre uno de los temas científicos más actuales, directamente de los mejores expertos europeos en el ámbito. El evento recibió comentarios muy positivos por parte de los profesores y profesoras, que agradecieron la oportunidad de asistir.