Hoy, 23 de Noviembre, nuestro grupo ha participado en la Reunión Anual FusionCAT 2021 , que ha contado con la asistencia de 41 investigadores de diferentes orígenes, instituciones y especialización. Se explicaron las principales áreas de desarrollo del proyecto y se presentó el estado actual de la investigación en curso. Se intercambiaron comentarios, preguntas y críticas constructivas durante las discusiones, lo que ayudó a llegar a la conclusión general de que el proyecto FusionCAT está progresando bien y según lo programado. Cada uno de los grupos del consorcio consiguió los objetivos técnicos acordados y, al mismo tiempo, participó en la creación de una comunidad activa de fusión nuclear en Cataluña.

FusionCAT es un proyecto colaborativo financiado por la UE que tiene como objetivo impulsar el sector emergente de la fusión nuclear en Cataluña, combinando el conocimiento, los recursos y el esfuerzo de diversas instituciones. Se trata de un consorcio formado por la Fundación b_TEC Campus Diagonal-Besòs (BTEC), Technology Centre of Catalonia (EURECAT), Institute of Materials Science of Barcelona (ICMAB-CSIC), Chemical Institute of Sarrià (IQS), Catalonia Institute for Energy Research (IREC), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), como coordinador del proyecto y organizador de la Reunión Anual FusionCAT 2021.

La reunión se llevó a cabo de forma telematica a través de Zoom y comenzó con la bienvenida de la investigadora ICREA, coordinadora de FusionCAT y líder del Grupo Fusion del BSC, la profesora Mervi Mantsinen. Esto fue seguido por una breve ronda de presentaciones de los participantes, una descripción general del estado actual del proyecto por parte de la Sra. Alba Abia, Gestora de Proyectos de Investigación del BSC, con noticias sobre la extensión del proyecto hasta finales de 2022, seguido de la presentación de los trabajos realizados para difundir el proyecto y una presentación del estado de las actividades de transferencia de tecnología por el Dr. Joan Farnós (BSC), quien destacó la importancia de la divulgación para atraer al sector industrial. Posteriormente, el encuentro se dividió en tres sesiones consecutivas correspondientes a los principales proyectos de investigación FusionCAT (P1, P2 y P3). Cada uno de ellos, a su vez, se dividió en varias charlas correspondientes a sus diferentes tareas.

P1: Hacia el modelado integrado de reactores de fusión total

La primera sesión del proyecto, P1, estuvo presidida por el Sr. Jordi Manyer (BSC). Cada orador disponía de 10 minutos para una presentación, seguidos de 5 minutos para preguntas. El Dr. Pedro Bonilla (BSC) inició las presentaciones con una charla sobre el Desarrollo de capacidades de simulación de HPC multifísica de fusión, durante la cual señaló una nueva colaboración en curso con el Karlsruhe Institute of Technology (KIT). Le siguió el Dr. Dani Gallart (BSC) sobre la evaluación experimental y validación de códigos de simulación de fusión, y el Prof. Lluís Batet (ANT) amplió el mismo tema. El Dr. Gallart señaló las mejoras en el operador del coeficiente de difusión dentro del código PION, reproduciendo mejor los resultados experimentales, mientras que el Prof. Batet habló sobre la creación de datos utilizando OpenFOAM para entrenar una red neuronal. Finalmente, el Sr. Tomás Bensadón (BSC) habló sobre la integración de PION con el European Transport Solver (ETS) dentro del ITER Integrated Modeling and Analysis Suite (IMAS). Mostró los resultados de dos simulaciones realizadas con una descarga JET y un perdigón sintético ITER.

 

Dr. Dani Gallart (BSC) exponiendo los resultados del BSC dentro de la tarea 1.2.

 

P2: Neutrónica, producción de tritio y ciclo operativo del combustible

El Dr. Alejandro Soba (CONICET) presidió la sesión sobre P2. La primera charla, sobre el desarrollo de modelos de transporte de neutrones deterministas de alta fidelidad, estuvo a cargo del Dr. Ezequiel Goldberg (BSC), quien explicó los avances que se han logrado con el módulo de neutrónicos Alya NEUTRO. El siguiente ponente, el Dr. Jordi Abellà (IQS), habló sobre el desarrollo de sensores de tritio y litio y la fabricación de la aleación PbLi. Posteriormente, el Dr. Xavier Trias (UPC CTTC) y el Sr. Ronny Rives (UPC-ANT) discutieron la simulación CFD de alta fidelidad de flujos de metales líquidos. Tambien se comentó la escala de sus modelos en 3 supercomputadoras diferentes, siendo Marenostrum (BSC) una de ellas. El Dr. Xavier Vendrell (UPC-NEMEN) hizo una presentación sobre los reactores de membrana catalítica para los sistemas de recuperación de isótopos de hidrógeno y limpieza de combustible.

 

Dr. Ezequiel Goldberg (BSC) dando su charla sobre el desarrollo de modelos de transporte de neutrones deterministas de alta fidelidad.

P3: Estudio de reactores de fusión,

La sesión sobre P3, presidida por el Dr. Xavier Sáez (BSC), comenzó con presentaciones sobre el desarrollo de imanes HTS a cargo del Sr. Oriol Fernández (BSC) y el Sr.Neil Lamas (ICMAB), seguidas de presentaciones de modelado, análisis y diseño de componentes de aceleradores para instalaciones de investigación de materiales de fusión por el Sr. Bipin Kumar (IREC), la Sra. Raquel Busqué y el Sr. Marc Crecenti (EURECAT). Posteriormente, el Sr. Pau Márquez habló sobre el modelado dinámico de ciclos de potencia de CO2 supercrítico para centrales nucleares de fusión orientado al diseño de Sistemas de Control. El Dr. Julio Gutiérrez (BSC) cerró las presentaciones con una charla sobre modelado a gran escala de materiales de fusión.

 

El Dr. Julio Gutiérrez exponiendo los próximos pasos en la Tarea 3.4.

 

Finalmente, se asignaron otros 40 minutos para que los participantes mantuvieran un debate general. El profesor Batet señaló que para la próxima convocatoria del proyecto deberíamos empezar a pensar en DEMO, no solo en ITER, y el Dr. Campbell dijo que se necesita hacer un esfuerzo para atraer empresas al proyecto DEMO, ya que no es tan atractivo ser un proyecto de larga duración. Al final, los IP concluyeron que el proyecto ha evolucionado muy bien desde el año pasado y animaron a los miembros a continuar en esta dirección.