El próximo 29 de septiembre de 2022 FusionCAT invita a participar en la jornada organizada por la UPC – Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) y Fusion for Energy (F4E), en el marco de los Energy Days, actividades potenciadas por la UE en torno a la energía.

Este año, dada la coyuntura actual tanto en la energía como en la crisis climática, la jornada toma un relevo especial. Y es que en los últimos años, buena parte del debate en torno a la energía ha sufrido un sesgo cargado de ideología. Mientras, el corto plazo y la presión de la opinión pública han sido el hilo conductor de buena parte de las soluciones aportadas por la política.

Pero hoy se hace evidente que las respuestas deben venir dadas por los técnicos. La situación pide un debate profundo y sosegado, pero también objetivo y sin concesiones. Un debate en el que, sin lugar a dudas, el papel del mundo científico y del ámbito técnico y tecnológico debe ser central.

 

Energy Days Barcelona y FusionCAT

En este contexto, Energy Days Barcelona organiza la jornada Para una energía sostenible. Es la hora de la investigación, la técnica y la acción. Una jornada que se celebrará en el Campus Diagonal-Besòs de la UPC y que cuenta con el apoyo y patrocinio, entre otros, de FusionCAT, el consorcio que busca establecer una comunidad de fusión nuclear activa en Cataluña que incluya a instituciones de investigación líderes, universidades y socios industriales.

No es casual que los Energy Days Barcelona se celebren en el Campus Diagonal-Besòs de la UPC. Este Campus es un ejemplo paradigmático de lo que debe ser un núcleo científico en los ámbitos de la sostenibilidad y la energía. Cuenta con más de 40 grupos de investigación y, en los rankings de productividad, la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) se ha consolidado en muy poco tiempo como la segunda escuela en productividad científica de la UPC. Además, muy cerca de este núcleo científico se encuentra la sede de Fusion for Energy (F4E), la única agencia de la Unión Europea situada en Cataluña, responsable de uno de los proyectos científicos más ambiciosos del mundo: la construcción del proyecto ITER, que trabaja para demostrar la viabilidad de la energía de fusión como fuente de energía limpia, abundante y segura.

 

 

La jornada contará con la participación de varios expertos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar, entre otros, Nicola Armaroli, director de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia (CNR), Jesús Izquierdo, ingeniero jefe de ITER (F4E), y Alvaro Luna, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica UPC.

Para más información e inscripciones: https://energydaysbarcelona.eu/
También puedes seguirnos en twitter: @energy_days_bcn