Sustainable Energy Days Conference 2021 - Today's Research Drive is Tomorrow's Sustainability

Conference 2021 – El impulso a la investigación de hoy es la sostenibilidad de mañana

Cataluña está situada al frente de los rankings europeos de generación de conocimiento, gracias a sus núcleos científicos y a la capacidad de atracción de talento.

El Barcelona Super Computing Center (BSC) y el Campus Diagonal-Besòs (CDB) de la UPC son ejemplos de núcleos científicos en los ámbitos de la sostenibilidad y de la energía. El BSC ha desarrollado un papel activo en fomentar el HPC en España como una herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería. Con un equipo total de más de 725 expertos y profesionales en I + D, el BSC es un centro que consigue atraer talento. La investigación se focaliza en cuatro campos: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. El CDB cuenta con más de 40 grupos de investigación y se ha consolidado en muy poco tiempo como la segunda escuela en productividad científica de la UPC. El Campus está en pleno desarrollo y dentro de dos años contará con nuevos espacios disponibles, más 10.000 m2 destinados a la investigación y 8.000 m2 para start-ups y empresas de los sectores de las áreas que se trabajan en el Campus.

Muy cerca de este núcleo científico está ubicada la sede de Fusion for Energy (F4E), la única agencia de la Unión Europea situada en Cataluña, responsable de uno de los proyectos científicos más ambiciosos del mundo, la construcción del proyecto ITER. ITER está actualmente en construcción en Cadarache (Francia) y trabaja para demostrar la viabilidad de la energía de fusión, como fuente de energía limpia, abundante y segura.

Para aprovechar la presencia de F4E y del proyecto ITER, el año 2019 nace el proyecto FusionCAT, liderado por el BSC, con cuatro objetivos:

  1. Establecer una comunidad de fusión activa en Cataluña que involucre las principales instituciones de investigación, universidades y socios industriales.
  2. Establecer la transferencia de tecnología de las instituciones asociadas a la industria.
  3. Continuar desarrollando las competencias industriales en Cataluña para la realización de la energía de fusión.
  4. Dar énfasis en la transferencia de tecnología.

En el marco de los Energy Days, actividades potenciadas por la UE en torno a la energía, el próximo 20 de octubre, Andreu Mas-Colell, Josep Maria Martorell y Xavier Ferràs intervendrán para explicar cómo, desde su punto de vista, Cataluña ha llegado a ser un referente científico y de cómo debería hacer frente a los retos de futuro y, sobre la innovación, como podría conseguir que esta tenga un mayor impacto y retorno a la sociedad. Además, cuatro start-ups del ámbito de la energía surgidas de la UPC, de F4E y de IREC nos mostrarán cómo, con una investigación e innovación adecuadas, se han podido hacer un nicho en un mercado altamente competitivo.

 


Descargar el programa.
Confirmar la asistencia.

Se celebra este conferencia dentro del proyecto FusionCAT con número de expediente 001-P-001722 ha sido cofinanciado en un 50% con 1.960.963,66€ por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, con el soporte de la Generalitat de Cataluña.